Puntos a considerar en la elaboración de un
Reglamento para un Laboratorio Ordinario de Cristalografía por Difracción de Rayos X.
Por Adolfo E. Cordero Borboa

El reglamento en cuestión debe contener las reglas que, de ser cumplidas, llevan a alcanzar los siguientes objetivos:

a) la labor segura, desde los puntos de vista de la higiene y la preservación de la salud, de todas las personas que se encuentran en el laboratorio, b) un ambiente de trabajo respetuoso y digno para estas personas,

c) un buen funcionamiento de los equipos y aparatos del laboratorio,

d) tener un abasto adecuado de materiales y consumibles según los requerimientos del laboratorio.

e) una administración de los tiempos de equipo e instrumentos, así como de los tiempos de los operadores y/o usuarios de estos equipos o instrumentos, que aseguren la satisfacción óptima de la demanda de análisis y/o estudios a realizar en el laboratorio

f) una adecuada estrategia de cobros por los tiempos de equipo y humanos usados en los análisis y estudios efectuados en el laboratorio.

 

El reglamento puede estar dividido en las siguientes secciones:

 
1.- Objetivo del Reglamento (ver párrafo introductorio).
2.-
Información sobre el Laboratorio. Incluir: a) nombre, dependencia, institución, etc., b) carácter específico del laboratorio (investigación científica, control industrial, enseñanza, servicio, varios de éstos u otros), c) áreas o secciones con que cuenta el laboratorio (ej. colección de datos difractométricos, preparación de muestras, bioquímica, cuarto oscuro, sala de cómputo, biblioteca, sala de modelos), d)tipos y características de los equipos disponibles (difractómetros de polvos, difractómetros de monocristal, cámaras de difracción, equipos de enfriamiento o calentamiento de muestras, cámaras barométricas, detectores, crecedores de cristales, molinos, cómputo, microscopios, etc.), e) croquis del laboratorio indicando su localización en el edificio, rutas de emergencia, y zona de seguridad correspondiente, así como también la localización en el laboratorio de salidas y entradas, equipos, áreas de trabajos específicos, elementos de seguridad (ej. extinguidores de fuego, botiquín de primeros auxilios), etc., f) nombre del responsable(s) del laboratorio y de los responsables de cada área con sus datos de localización a toda hora, g) nombre del responsable(s) suplente(s) con sus datos de localización, h) nombres de otras personas autorizadas para trabajar en el laboratorio con sus generalidades (estudiante, investigador, electrónica, química, etc.) y datos de localización, e i) directorio de servicios generales de emergencia.
 
3.-

Reglas Generales. Son generales porque se refieren al laboratorio como un todo y no se refieren al funcionamiento u operación de cada uno de los equipos o áreas de trabajo particulares, así como a las personas, en general, que se encuentran en el laboratorio.. A continuación se enlistan algunas de las posibles reglas generales:

 
  3.1 Referentes a las Instalaciones del Laboratorio (su cumplimiento es responsabilidad del encargado del laboratorio).
    3.1.1 El laboratorio debe contar con al menos los siguientes elementos de seguridad y sanidad laboral:
     

a) Listados visibles de teléfonos de emergencia, con al menos uno de estos listados en la puerta de entrada.
b) Avisos visibles, con la simbología internacional convenida, sobre el empleo de radiación X, tanto en el exterior de la puerta de entrada como en los alrededores de cada uno de los equipos generadores de rayos X.
c) Blindaje con plomo en todos las fuentes de rayos X de acuerdo a las normas internacionales (generalmente estos blindajes son proveídos como parte integral de los equipos comerciales de difractometría o fluorescencia de rayos X).
d) Focos rojos encendidos en cada uno de los generadores de rayos X, cuando hay producción de estos rayos.
e) Letreros distribuidos en el laboratorio, conteniendo avisos relativos a:
Seguridad laboral, como por ejemplos: “no poner en corto circuito, es decir, no engañar, los circuitos eléctricos de seguridad de los generadores de rayos X”, “por ninguna circunstancia trabajar con el haz de rayos X abierto al aire”, “prohibido encender cualquier tipo de flama”, “no abrir los hornos y muflas sin usar guantes de asbesto”, “código de colores de las tuberías”, “no tocar horno funcionando”, “usar bata y guantes para preparar reactivos de cuarto oscuro”, “interruptor eléctrico principal del laboratorio”, etc.
Sanidad laboral, como por ejemplos: “prohibido comer o beber”, “no fumar”, “no guardar alimentos o bebidas en el refrigerador”, “no arrojar al drenaje sustancias químicas, aceites, petróleos, líquidos radiactivos, tóxicos o carcinógenos”, etc.
Localización de artículos de seguridad y sanidad, como por ejemplos: “botiquín de primeros auxilios”, “extintor contra incendios”, “guantes de asbesto”, “mandil y guantes de plomo”, “dosímetros personales listos para usarse”, etc.
f) Botiquín de Primeros Auxilios, debidamente señalizado y especificando su localización en el laboratorio.
g) Extintores contra incendios, debidamente señalizados y especificando su localización en el laboratorio.
h) Mandil y guantes de plomo, debidamente señalizados y especificando su localización en el laboratorio.
i) Guantes de asbesto, debidamente señalizados y especificando su localización en el laboratorio.
j) Mascarilla, guantes de plástico y lentes protectores, debidamente señalizados y especificando su localización en el laboratorio.
k) “Manual para Manejar Sustancias Químicas Específicas”, de acuerdo a la norma vigente, en un sobre en el costado de la vitrina de sustancias químicas.
l) Instructivo sobre “La Naturaleza de los Rayos X, sus Efectos en la Salud Humana, y la Reglamentación Oficial Vigente”, en un lugar visible y en el archivo general dellaboratorio.
m) Batas de laboratorio, debidamente señalizados y especificando su localización en el laboratorio.
n) Las tuberías pintadas, según el código oficial de colores:


agua fría – azul
agua caliente – rojo
agua recirculada (entrada) – café claro
agua recirculada (salida) – café oscuro
aire a presión – verde
gas butano – amarillo
drenaje - negro.


ñ) Extractor de aire para evitar la acumulación de ozono y otros gases o partículas finas. Su botón arrancador debidamente señalizado y especificando su localización en el laboratorio.
p) Contactos eléctricos aterrizados con etiquetas que muestren el voltaje que proporcionan.
q) Tierra eléctrica física, según la norma oficial, conectada a cada uno de los equipos generadores de rayos X.
r) Tablero de alimentación eléctrica a la entrada del laboratorio, debidamente señalizado, con un interruptor general, con interruptores individuales para cada generador de rayos X así como para cada línea de contactos eléctricos de acuerdo a las áreas del laboratorio.
s) Foco rojo arriba de la puerta de acceso al cuarto oscuro para encenderse cuando esté en uso éste

    3.1.2.
El laboratorio debe de proveer, a través del responsable del laboratorio, de un dosímetro personal, por ejemplo de tipo termoluminiscente (dosímetro conocido como TLD), a toda persona que esté autorizada por el propio encargado para modificar o alinear los instrumentos y aparatos usados en los experimentos de difracción de rayos X. En tal caso, el laboratorio, a través de su responsable, debe gestionar los medios que permitan la lectura periódica de estos dosímetros.
    3.1.3.
El encargado del laboratorio debe actuar consecuentemente con las lecturas dosimétricas que le corresponden a él y a las personas autorizadas para portar estos dosímetros, e inducir a actuar, en la medida de lo posible, a estas personas de acuerdo a sus respectivas lecturas.
    3.1.4.
El responsable del laboratorio debe registrar diariamente, en la Bitácora General del Laboratorio, las actividades desarrolladas en el laboratorio, lo más fidedignamente posible.
 
  3.2. Referentes a las Personas.
    a)
Al laboratorio sólo pueden ingresar las personas autorizadas para hacerlo. Toda persona (académicos, administrativos, personal de intendencia, estudiantes, visitantes, etc.) que requiera entrar al laboratorio y que no cuente con la autorización correspondiente debe de solicitar esta autorización previamente al responsable del laboratorio o al encargado en ese momento.
    b) No se permite la entrada a menores de 18 años.
    c)
A las mujeres embarazadas que requieran realizar una colecta de datos cristalográficos se les debe recomendar que otra persona, designada de acuerdo con el responsable del laboratorio, realice tal colecta.
    d)
Los operadores de los equipos deben leer y entender previamente los manuales técnicos y las guías didácticas de uso correspondientes a los equipos que van a usarse. Esta regla puede ser exentada, a criterio del responsable del laboratorio, en el caso de operadores que tengan una gran experiencia.
    e)
Cumplir puntualmente con los horarios y calendarios asignados por el responsable del laboratorio para usar los equipos y/o los espacios disponibles.
    f) Obedecer puntualmente las indicaciones dadas en los “carteles de avisos”.
    g)
Encender el extractor de aire, cuyo arrancador está debidamente localizado, cuando funcione un generador de rayos X (o dos o tres generadores de rayos X, dependiendo de las condiciones de ventilación natural del laboratorio), y apagar tal extractor cuando se apague el último generador de rayos X que esté prendido.
    h)
Anotar diariamente, en las bitácoras particulares de los equipos utilizados, las actividades desarrolladas con tales equipos.
    i)
Comunicar al responsable del laboratorio de toda descompostura o funcionamiento anormal de los equipos, para que éste decida las acciones a seguir.
    j)
Nadie debe, excepto las personas autorizadas para tales efectos por el responsable del laboratorio, abrir, desatornillar, mover, quitar, o modificar de cualquier manera, una pieza, sección, instrumento, carátula, tapa o cualquier otra parte (incluyendo los colimadores, las compuertas de la torreta del tubo de rayos X, los goniómetros, dispositivos de baja temperatura, túneles de gas, detectores, etc.) de los equipos generadores de rayos X.
    k)
El operador sí puede, sin autorización del responsable del laboratorio, ajustar la posición de la muestra que esté analizando; por ejemplos, usando los rieles asociados a los micrómetros angulares de una cabeza goniométrica en el caso del difractómetro de monocristales, o bien, usando el mecanismo cardioide de alineación en el caso de una cámara tipo Debye-Scherrer.
    l)
Ninguna persona sin autorización del responsable del laboratorio debe hacer “corto circuito” (es decir, engañar) a los circuitos eléctricos de seguridad de los generadores de rayos X.
    m)
En todo momento (especialmente al colocar o retirar una muestra), el operador de un equipo productor de rayos X debe tener el cuidado de mantener todas las partes de su cuerpo fuera de la trayectoria que se esperaría que siguiera el haz directo si éste saliera, por alguna circunstancia sin control, fuera de la torreta del tubo de rayos X de tal equipo.
    n)
Cuando la puerta de acceso al interior de una caseta de seguridad de un generador de rayos X se encuentre abierta, toda persona en las inmediaciones de tal puerta debe tratar de mantenerse lo más alejadamente posible de la torreta del tubo de rayos X de ese equipo.
    o) En caso de que a alguien se le caiga algún objeto y éste quede debajo de un generador de rayos X, aún cuando éste esté apagado, tal persona no debe tratar de recuperarlo personalmente sino dar aviso al encargado del laboratorio para que personal técnico adecuado recupere el objeto en cuestión.
    p) Adentro del laboratorio, está prohibido:
      - comer o beber.
- fumar.
- encender cualquier tipo de flama.
- arrojar al drenaje sustancias químicas, aceites, petróleos, líquidos radiactivos, tóxicos o carcinógenos.
- alinear las cámaras de difracción sin mandil y guantes de plomo, los cuales se encuentran en lugares debidamente señalizados.
- usar los hornos y muflas sin guantes de asbesto, los cuales se encuentran en lugares debidamente señalizados.
- preparar muestras sin usar mascarilla y guantes de plástico, los cuales se encuentran en lugares debidamente señalizados.
- manejar sustancias y reactivos químicos sin leer el “Manual para Manejar Sustancias Químicas”, que se encuentra en un sobre en la vitrina de sustancias químicas.
- preparar reactivos para revelado y fijado fotográfico sin guantes de plástico y bata de laboratorio, los cuales se encuentran en lugares debidamente señalizados.
- guardar alimentos o bebidas en el refrigerador.
- encender radios o grabadoras musicales.
- abrir la puerta del cuarto oscuro cuando esté encendido el foco rojo que se encuentra arriba de la puerta de acceso a este cuarto.
- introducir cualquier tipo de programa de cómputo, base de datos, o archivo en general a las computadoras del laboratorio sin autorización del encargado del laboratorio o del encargado de cómputo del laboratorio.
- extraer o reproducir cualquier tipo de programa, base de datos, o archivo en general de las computadoras del laboratorio sin autorización del encargado del laboratorio o del encargado de cómputo del laboratorio.
- acceder sitios de red que no correspondan estrictamente a las labores propias del laboratorio.
- dejar sucio y/o desordenado el lugar de trabajo al terminar las labores del día o sesión de trabajo.
- emplear un lenguaje o cualquier forma de expresión que pudiera ser discriminatoria, ofensiva o que pueda incomodar a las demás personas.
  3.3. Referentes a los Equipos.
    a) Los equipos sólo pueden ser operados por el personal autorizado por el responsable del laboratorio.
    b)
Cada equipo debe de contar con sus correspondientes “manual técnico” y “guía didácticas de uso”. Las guías, en particular, deben incluir una sección de “Procedimientos de Emergencia”, con instrucciones claras que indiquen cómo proceder en situaciones inesperadas, como por ejemplos, cómo suspender la alimentación eléctrica del equipo o cómo suspender la producción de haz X, o cómo cerrar la ventana en uso de la torreta del tubo de rayos X.
    c)
Tanto los manuales como las guías didácticas deben de encontrarse disponibles en carpetas situadas tanto en las cercanías del equipo respectivo como en el archivo general del laboratorio.
    d)
El manejo de los equipos debe de hacerse de acuerdo a sus manuales técnicos y a sus guías didácticas de uso.
    e)
La radiación presente en los alrededores de todo generador de rayos X debe ser monitoreada periódicamente, o cada vez que se hace un cambio de configuración en sus componentes, o cada vez que se hace un re-arreglo o cambio en el instrumental montado sobre el generador (como lo es la instalación o la re-alineación de una cámara de difracción de rayos X) con el fin de detectar cualquier posible fuga de radiación, ya sea del haz directo o bien de haces rebotados (dispersados) que pudieran afectar directamente a las personas, o bien, eleven la radiación en el ambiente a un nivel peligroso.
    f)
En los generadores de rayos X, las ventanas que no estén en uso en la torreta que contiene el tubo de rayos X, deben tener sus compuertas en la posición de “cerradas” y deben estar aseguradas en esta posición, para evitar que se abran por alguna causa fuera de control.
    g)
Todo generador de rayos X debe estar debidamente señalizado con: el symbols oficial de presencia de radiación, la leyenda “PRECAUCIÖN. RAYOS X” claramente visible en el exterior del generador, la leyenda “PRECAUCIÖN. HAZ INTENSO DE RAYOS X” claramente visible en el exterior de la torreta que contiene el tubo re rayos X del generador, y además debe de contar con una lámpara de seguridad en su exterior, que al encenderse indique que se está produciendo un haz de rayos X en ese generador, y otra lámpara de seguridad cerca de las compuertas de la torreta del tubo de rayos X, que al encenderse indique que una compuerta está abierta (estas lámparas deben contar con un circuito eléctrico de seguridad tal que si llegara a fundirse la primera de ellas, entonces el generador se apague y no encienda, y si se fundiera la segunda de estas lámparas, entonces las compuertas de la torreta del tubo de rayos X se cierren y no abran).
    h)
Todo generador de rayos X debe contar sobre su superficie de trabajo con una “caseta de seguridad” que sea capaz de parar por absorción toda la radiación, tanto el haz directo como la radiación dispersada, que pudiera producirse dentro de la caseta de seguridad. Esta caseta debe tener un circuito eléctrico de protección tal que cuando se abra la puerta de acceso a su interior, se cierren automáticamente las compuertas de las ventanas que estén abiertas en la torreta del tubo de rayos X del generador.
    i)
Las puertas de acceso al interior de una caseta de seguridad de un equipo generador de rayos X deben mantenerse cerradas, excepto cuando se monte o se retire una muestra.
 
4.
Administración del Funcionamiento del Laboratorio.

Se sugiere que la administración de los tiempos de equipo así como de los tiempos de los operadores y/o usuarios de estos equipos sea tal que asegure la satisfacción óptima de la demanda. Esta administración debe tomar en cuenta: la demanda de uso, la infraestructura instalada, la capacidad humana de trabajo, los materiales existentes, los espacios disponibles, así como la orientación específica del laboratorio, ya sea éste de investigación científica, de control industrial, de servicio, de enseñanza, o una combinación de ellos.
 
5.
Estrategia de Cobros

Se sugiere implementar una adecuada estrategia de cobros por los tiempos de equipo y humanos usados en los trabajos por efectuar. Esta estrategia tendería a asegurar la permanencia competitiva del laboratorio y su actualización constante.