COLECCIÓN MINERALÓGICA


MINERALES QUE SE EXHIBEN EN EL INSTITUTO DE GEOLOGÍA, CAMPUS

CIUDAD UNIVERSITARIA, MÉXICO, D. F., MÉXICO

Regresar a Minerales

Dado el interés que siempre ha despertado el conocer y admirar una las formas más bellas que nos da la naturaleza, como son los minerales, considerados las rosas y flores del interior de la tierra, en el vestíbulo y en las salas de descanso, primero y segundo piso del Instituto de Geología de la UNAM, se encuentra la Colección Mineralógica la cual exhibe 198 ejemplares mineralógicos provenientes principalmente de minas mexicanas, y de algunas otras del mundo. Para cada uno de ellos se presenta su descripción, la cual incluye la especie, sistema cristalino, dureza, densidad, fórmula química, origen, localidad, usos y observaciones específicas para algunos. Además, todos los sistemas cristalinos están representados dentro de esta colección.

En el año de 1955 las instalaciones del Instituto de Geología son trasladadas de su antigua casa de la calle de Ciprés 176, actualmente Jaime Torres Bodet, en la Colonia de Santa María la Ribera, al moderno edificio en la Ciudad Universitaria en el sur de la ciudad de México. Es el Ing. Eduardo Schmitter Villada adscrito al entonces Departamento de Química (hoy Geoquímica), el que pone en exhibición, en el lobby de este edificio, la primera colección de minerales en la Ciudad Universitaria. La antigua casa del Instituto queda como Museo de Geología, en donde actualmente se exhibe una gran colección de minerales de singular belleza, así como de rocas y de fósiles.

En el año de 1975, con motivo de la apertura de un nuevo espacio físico en la UNAM, la Ciudad de la Investigación Científica, que albergaría a la Facultad de Ciencias y a los Institutos y Centros de Investigación dentro de la Ciudad Universitaria, se construyó el edificio del Instituto y es el 6 de enero de 1976, cuando queda inaugurada la actual sede del Instituto de Geología.

De los minerales que aquí se exhiben, una parte pertenece a la colección del Instituto de Geología, otra parte a la colección particular del Dr. Víctor M. Malpica Cruz y otra parte a colecciones de miembros del personal de este Instituto.

Algunos de estos ejemplares se muestran en esta página web de la Sociedad Mexicana de Cristalografía y posteriormente se adicionarán otras fotografías. La clasificación fue realizada por el Dr. Víctor M. Malpica Cruz, investigador del Departamento de Geología Regional del Instituto de Geología, quien es responsable de la exposición y las fotografías fueron tomadas por los señores Gerardo Zenteno Santiago y Antonio Altamira Gallardo, adscritos respectivamente a las Secretarías Académica y Técnica del Instituto.

Para cualquier comentario, favor de dirigirse a:

Dr. Víctor M. Malpica Cruz. vmmc@servidor.unam.mx