Indice General

Presentación

Información de la ciudad Sede

Sede

Tópicos científicos

Directores académicos

Empresas patrocinadoras

Programa preliminar

Organizadores

Indices de trabajos, Clasificados por:

Indice de Trabajos Recibidos

Estadisticas

Fotografía (Algunos participantes del 1er. Congreso Nacionl de Cristalografía.)

 


Presentación

En México, gracias a su intensa actividad minera, la ciencia de la Cristalografía se ha practicado desde hace varios siglos. Primero, la actividad cristalográfica se refirió a las descripciones morfológicas y químicas de las especies minerales, tan abundantes en el Territorio Nacional. Ejemplos de estas descripciones se encuentran en los trabajos de Alejandro de Humboldt y de Don Manuel Andrés del Río. En el siglo actual, el estudio de los cristales usando las técnicas de difracción de rayos X, es decir, la Roentgencristalografía, se inició a mediados de la década de los años cuarenta, con los trabajos pioneros de Octavio Cano Corona, Francisco José Fabregat Guinchard y Leopoldo Nieto, realizados en el primer laboratorio mexicano de difracción de rayos X, instalado en ese entonces en la azotea del Palacio de Minería, del actual Centro Histórico de la Ciudad de México, y continuados en 1953 en la Torre de Ciencias de la recién inaugurada Ciudad Universitaria. Gracias en gran parte a la labor de estos pioneros, y a todos aquellos que fueron sus alumnos, y a los alumnos de éstos, los cristales se estudian actualmente de manera cotidiana en muchos laboratorios de la República Mexicana. El estado actual de la Cristalografía en México se apreció tanto en el XVII Congreso de la Unión Internacional de Cristalografía, realizado en agosto de 1996 en la Ciudad de Seattle, Washington, donde por primera vez en la historia se presentaron dieciocho investigaciones mexicanas, como también en la III Reunión Nacional de Difractometría, celebrada un mes después en la ciudad de Morelia, Michoacán, donde se expusieron noventa y ocho trabajos de investigación. Estos hechos motivan a la Sociedad Mexicana de Cristalografía a extender una cordial invitación a todos aquellos científicos, estudiantes, técnicos, industriales, y al público en general, interesados en la Cristalografía, y ciencias afines, a participar en el Primer Congreso Nacional de Cristalografía, que tendrá lugar en la ciudad de San Luis Potosí, del 24 al 28 de noviembre de 1997. Durante este congreso, además de las presentaciones orales y en cartel, de las conferencias invitadas y magistrales, de una exhibición comercial, y de un Taller de Difractometría de Rayos X de Alta Resolución, se impartirán también, como primera actividad en las mañanas, los siguientes cursos simultáneos: Cristalografía Geométrica, Cristalografía de Monocristales, Difracción de Rayos X por Cristales Pulverizados, Cristalografía por Difracción de Electrones, y Cristalización de Proteínas. Se editarán los resúmenes de los trabajos participantes y los libros de los cursos. El ser un evento científico de alto nivel, tanto en investigación como en divulgación, distingue al Primer Congreso Nacional de Cristalografía.

Regreso al Indice


San Luis Minas del Potosí


Pocas ciudades en México tienen una historia tan rica como la ciudad de San Luis Potosí. El grupo nómada de los huachichiles, que significa "cabezas pintadas de rojo", perteneciente a la Nación Chichimeca, estaba asentado en el actual Valle de Tangamanga desde el siglo XIII. Los huachichiles combatieron ferozmente, durante la llamada Guerra Chichimeca, a los primeros españoles que trataron de establecerse en su territorio. En la segunda mitad del siglo XVI, muchos colonizadores arribaron a la región, motivados por el descubrimiento de las minas de plata del Cerro de la Bufa en Zacatecas; y al descubrirse las minas del Cerro de San Pedro, en el actual San Luis Potosí, los españoles se asentaron en el valle, originando la fundación, el 3 de noviembre de 1592, del pueblo de San Luis Minas del Potosí (nombrado así por el parecido de este cerro con el del Potosí en Bolivia, y en honor a San Luis Rey de Francia). En 1631, San Luis Minas del Potosí ya era la tercera ciudad en importancia del virreinato, después de las de México y Puebla. El movimiento de independencia nacional tuvo fuerte respaldo en esta ciudad, donde los frailes Luis de Herrera y Juan de Villerías iniciaron la insurrección. Durante la intervención francesa, Juárez trasladó en dos ocasiones, en 1863 y 1867, la capital de la República a la ciudad de San Luis Potosí, y fue ahí donde sentenció a muerte al Emperador Maximiliano. Durante la presidencia de Porfirio Díaz, se construyeron magníficos edificios, y se inauguró el primer Ferrocarril Nacional, con la ruta México-San Luis-Laredo. En la historia científica nacional, la capital potosina se distingue por instalarse en ella uno de los primeros aparatos productores de rayos X, traído a México en 1896 por Don Luis Espinoza y Cuevas, quien se encontraba en Berlín cuando se anunció al mundo el descubrimiento de Wilhelm Roentgen, el 8 de noviembre de 1895. Por otro lado, Madero, estando prisionero en esta ciudad , concibió el "Plan de San Luis", dado a conocer más tarde desde San Antonio, Texas, y que fue la chispa de la revolución de 1910. La ciudad también ha sido cuna de grandes poetas y músicos, como Manuel J. Othón, Julián Carrillo, y Francisco González Bocanegra, autor de la letra del Himno Nacional. Hoy en día, San Luis Potosí es ciudad provinciana y apacible, y luce con todo esplendor su arquitectura colonial, con museos, teatros y hermosos parques; cuenta con un excelente clima y una localización privilegiada en el corazón del país, estando enlazada, con buenas vías terrestres y aéreas, a otras ciudades importantes.

Regreso al Indice


Sede


El Primer Congreso Nacional de Cristalografía tendrá lugar en el nuevo Centro de Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, situado en el campus universitario, entre las Facultades de Ciencias y de Ingeniería. Esta sede, de moderna arquitectura, tiene salones de clase, equipados con las últimas tecnologías para fines didácticos, que serán usados para impartir los diferentes cursos de Cristalografía; posee un amplio espacio para las exposiciones de carteles y la exhibición industrial, y está a unos pasos del magno auditorio de la Facultad de Ingeniería, donde se efectuarán las presentaciones orales y las conferencias magistrales.


Regreso al Indice


Tópicos Científicos

1.- Crecimiento de Cristales.
2.- Morfología Cristalina y Cristalografía Geométrica.
3.- Propiedades Físicas y Químicas de los Cristales.
4.- Física de la Difracción de Rayos X, Electrones y Neutrones.
5.- Técnicas Experimentales e Instrumentación de Rayos X, Electrones, Neutrones y Luz.
6.- Cómputo Cristalográfíco.
7.- Cristalografía de Compuestos Inorgánicos y de Minerales.
8.- Cristalografía de Compuestos Orgánicos y de Moléculas Biológicas.
9.- Identificación de Fases Cristalinas por Métodos de Polvos.
10.- Cristalografía por Difracción de Electrones.
11.- Cristalografía por Difracción de Neutrones.
12.- Espectrometría por Rayos X y Microsonda Electrónica.
13.- Dispersión a Bajo Ángulo en Cristales y Amorfos.
14.- Estudios en Superficies, Películas Delgadas y Fronteras de
Grano por Difracción de Rayos X y Microscopía Electrónica.
15.- Estudios de Defectos, Fases Secundarias y Texturas por Difracción de Rayos X
16.- Ciencias de Materiales.
17.- Cuasicristalografía y Flexicristalografía.
18.- Enseñanza e Historia de la Cristalografía.
19.- Otros

Regreso al Indice


Los Directores Académicos de los Cursos son:

Cristalización de Proteínas. Dr. Héctor Riveros Rotge (IFUNAM)
Prof. Franz Rosenberger (U. de Alabama, USA)
Cristalografía Geométrica. Dr. Adolfo E. Cordero Borboa (IFUNAM)
Dr. José Luis Aragón Vera (IFUNAM)
Cristalografía de Monocristales Dra. Cecilia Rodríguez de Barbarín (FCQUANL)
Dr. Jesús Palacios Gómez (ESFM,IPN)
Cristalografía de Policristales por Difracción de Rayos X M.C. Rubén A. Toscano (IQUNAM)
Dr. Gerardo Cabañas Moreno (ESIQIE,IPN)
Cristalografía por Difracción de Electrones. Dr. Pablo Schabes Retchkiman (IFUNAM)
Dr. Héctor Calderón Benavides (ESIQIE,IPN)
Difractometría de Rayos X de Alta Resolución (Taller). Dr. Miguel A. Vidal Borbolla (IICO,UASLP)
Dr. Tommy Hom (New Jersey, USA)

Regreso al Indice


Empresas patrocinadoras:


Siemens Analytical X-Ray Systems GmbH
Spectramex, S.A. de C.V.
PONA S.A. de C.V.
PHILIPS Analytical X-Ray.
GEOL de México S.A. de C.V.
TSL-Adisat S.A. de C.V.- Noran Instr.
EDAX - Instrumentación Analítica y Científica S.A. de C.V. - Rigaku

Regreso al Indice


Programa preliminar

 

 

Regreso al Indice


Organizado por:


Sociedad Mexicana de Cristalografía, A.C.

Comité Organizador General:
Dr. Adolfo E. Cordero Borboa (IFUNAM)
Dr. Miguel Angel Vidal Borbolla (IICO-UASLP)

Comité Organizador Local:
Dr. Brent Hardy (FCO-UASLP)
Dr. Alfonso Lastras Martínez (IICO-UASLP)
Dr. Hugo Navarro Contreras (IICO-UASLP)
Quím. Lilia Narváez Hernández (IM-UASLP)
Dr. Felipe Rábago Bernal (FC-IF-UASLP)
M.en C. Bulmaro Salazar Hernández (IICO- UASLP)
M.en C. José Soria Colunga (FA-UASLP)

Personal de Apoyo:
Sr. Daniel Miranda Blancas
Sr. Angel Poblett Miranda
Mtro. José Nieto Navarro
Srta. Victoria Miranda
Sra. Sofía Ramos Torres
Lic. Lorena Real Colín
Srta. Itzel Rosales Buendía
Sr. Rodrigo Unda Angeles

Apoyos especiales

Instituto de Física, UNAM
Facultad de Ciencias, UNAM
CONACyT
CLAF, México
IICO, IF, FI, FC, UASLP


Regreso al Indice


Participantes del 1er. Congreso Nacional de Cristalografía.