Lotería Infantil de los Minerales

Diseño de las imágenes: Héctor Mares.

Apoyo Técnico: Daniel Aguilar Treviño

Apoyo: Instituto de Física, UNAM. Instituto de Química, UNAM. Centro de Investigación y Estudios Avanzados, Unidad Mérida

Introducción :

Los materiales sólidos han formado parte de las civilizaciones ancestrales desde las edades de Piedra, de Bronce y de Hierro, Diversos materiales novedosos forman parte ya de la vida cotidiana. Los niños parecen tener una habilidad natural para el manejo de las computadoras personales y muchos de ellos se muestran intrigados por saber algo más de qué están hechos las “chips”. El propósito de este juego, presentado en forma de lotería, es motivar la curiosidad de los niños y los adolescentes hacia los materiales sólidos, los cuales forman parte de su habitual entorno, para que se familiaricen con las fórmulas y simbología propias de la Química, de tal manera que aprendan que a través de estos símbolos se construye en lenguaje de la Química.

Este material está diseñado para que sirva de apoyo, y de referencia, en la consulta de la composición química de las sustancias sólidas más comunes, y su aplicación en diferentes materiales.

LOTEMAT se organizó de manera muy general para que se puedan mostrar materiales constituidos de un solo elemento químico también combinaciones de elementos que forman compuestos tanto inorgánicos como orgánicos.

Patricia Quintana.
Mariá Asunción Castellanos.

Sociedad Mexicana de Cristalografía SMCr 2005.