PROGRAMA DE TRABAJO

Presidencia 2015-2018

 

Dr. José Reyes Gasga

El objetivo de la Sociedad Mexicana de Cristalografía (SMCr) es promover la investigación científica, la enseñanza y la divulgación de la Cristalografía, así como promover las relaciones entre los centros que realizan investigación científica en Cristalografía.

Basado en los objetivos esenciales de la Sociedad Mexicana de Cristalografía que se inscriben en el Capítulo Cuarto de sus Estatutos, se elaboró el siguiente Programa de Trabajo para el período 2015-2018.

Se realizarán y organizarán las siguientes actividades:

  • VIII Congreso Nacional de Cristalografía
  • IV Reunión Nacional de Difractometría
  • Semanas Nacionales de Cristalografía
  • Cursos en temas de Cristalografía dirigidos a jóvenes estudiantes de preparatoria y licenciatura
  • Talleres en temas de Cristalografía, dirigidos a personal académico y estudiantes
  • Visitas mineralógica-cristalográfica a la Mina de Naica, Chihuahua y otras
  • Fomentar el crecimiento del número de asociados a la SMCr, tanto membresías individuales como institucionales
  • Incrementar la actualización (activación) del número de membresías de la SMCr
  • Buscar apoyos económicos de instituciones como SEP, CONACyT, entre otras.
  • Crear vínculos con empresas, laboratorios y distribuidores de materiales para que patrocinen eventos organizados por la SMCr
  • Conseguir un local permanente en la UNAM, como sede de la SMCr

En la realización de estas actividades, y para impulsar estos eventos académicos en toda la República Mexicana, se involucrará completamente la participación de las Delegaciones Regionales y de las Divisiones de Área de la Sociedad.

La Mesa Directiva además fungirá fuertemente como representante de la comunidad científica mexicana interesada en la Cristalografía y ciencias afines ante organizaciones similares de otros países. En particular, promoverá y apoyará las visitas e intercambios de científicos nacionales y extranjeros, así como la participación de los asociados en las actividades de la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr) y en las Escuelas Latinoamericanas Cristalografía y la Asociación Latinoamericana de Cristalografía (LACA).

Para la realizaciEn la realización de estas actividades, y para impulsar estos eventos académicos en toda la República Mexicana, se involucrará completamente la participación de las Delegaciones Regionales y de las Divisiones de Área de la Sociedad.
La Mesa Directiva además fungirá fuertemente como representante de la comunidad científica mexicana interesada en la Cristalografía y ciencias afines ante organizaciones similares de otros países. En particular, promoverá y apoyará las visitas e intercambios de científicos nacionales y extranjeros, así como la participación de los asociados en las actividades de la IUCr y en las Escuelas Latinoamericanas Cristalografia.
Para la realización de todas estas actividades se requiere de contar con fondos, por lo que la Mesa Directiva se compromete a buscar los apoyos económicos de instituciones como SEP y CONACyT, entre otros.n de todas estas actividades se requiere de contar con fondos, por lo que la Mesa Directiva se compromete a buscar los apoyos económicos de instituciones como SEP y CONACyT, entre otras..

 


Sociedad Mexicana de Cristalografía SMCr 2013