La Primera Asamblea General de la SMCr

 

Profesor Emérito Nicolás Aguilera Herrera (1917–1997).

Profesor Miguel José Yacamán.

Dr. Héctor Riveros Rotgé.

Profesor Octavio Cano Corona.

 

El dia 23 de febrero de 1996, se realizó la Primera Asamblea General de la Sociedad Mexicana de Cristalografía, en el Auditorio Alejandra Jaidar del Instituto de Física de la UNAM, en La Cd. Universitaria de la Ciudad de México. El acto comenzó a las 11:38 hrs, con un corto discurso de bienvenida dirigido a los asistentes por el Prof. Emér. Nicolás Aguilera Herrera, integrante del Comité Constitutivo de la SMCr, y unas palabras introductorias del Dr. Miguel José Yacamán, expresidente del Comité Nacional Mexicano para la Cristalografía ante la Unión Internacional de Cristalografía. A continuación, el Dr. Héctor Riveros Rotgé, en representación del Comité Electoral de la SMCr, rindió a la Asamblea el informe del proceso electoral que llevó a la elección de la Primera Mesa Directiva de la SMCr, y enseguida declaró disuelto este Comité Electoral. A las 11:57 hrs, el Profesor Octavio Cano Corona, en nombre del Comité Constitutivo de la SMCr, procedió a instalar públicamente a la Primera Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Cristalografía, y una vez instalada la Mesa, declaró disuelto el Comité Constitutivo de la SMCr.

 

Presidium en la Primera Asamblea General de la Sociedad Mexicana de Cristalografía.

De Der. a Izq.: Prof. Nicolás Aguilera Herrera, Prof. Miguel José Yacamán, Prof. Octavio Cano Corona (semioculto), Dr. José Luis Boldú Olaizaola, Dra. Graciela Pacheco Malagón, Dr. Angel Dacal Alonso, Dr. Adolfo E. Cordero Borboa, Dr. Humberto Terrones Maldonado, Dr. José Reyes Gasga, Dr. David Ríos Jara, Dr. Héctor Riveros Rotgé, M.C. Ventura Rodríguez Lugo.

 

La Primera Mesa Directiva, electa, se integró así:

Presidente. Dr. Adolfo E. Cordero Borboa.
Secretario General. Dr. David Romeu Casajuana
Secretario Adjunto. Dr. Humberto Terrones Maldonado.
Secretaria de Relaciones Públicas. Dra. Graciela Pacheco Malagón.
Tesorero. Dr. José Reyes Gasga.
Primer Vocal. Dr. David Rios Jara.
Segundo Vocal. Dr. José Luis Boldú Olaizola.

 

Dr. Adolfo E. Cordero Borboa.

De 12:00 a 12:25 Hrs. el Dr. Adolfo E. Cordero Borboa leyó el Objeto Social de la SMCr, presentó los perfiles estadísticos de los socios fundadores, y expuso el Plan de Trabajo de la Primera Mesa Directiva. Este plan se publica en la sección siguiente de este primer número de Nuevas Cristalográficas, y un compendio de los perfiles estadísticos se presenta a continuación:

 

Perfiles de los Socios Fundadores.

 

Edades:

Grados Académicos:

Distribución Geográfica Internacional:

Número de socios Edades
46 20 y 29
92 30 y 39
102 40 y 49
55 50 y 59
09 60 y 69
04 70 y 79
Grado Número de Socios
Doctores 122
Maestros 93
Licenciados 60
Estudiantes 35
Tecnicos 3
Bachiller 1
Pais Número de Socios
Belgica 1
Cuba 1
España 2
Inglaterra 1
Suiza 1
Venezuela 1
     

Especialidades Académicas

Intereses Científicos Principales:

Distribución Geográfica Nacional:

Especialidad Número de Socios
Fisica 84
Quimica 67
Materiales 52
Astronomia 01
Geologia 40
Ingenieria 12
Biologia 07
Farmaceutica 01
Interes Cientifico Número de Socios
Difracción de rayos X 113
Ciencia de materiales 101
Microscopía electrónica 89
Metales y cerámicos 78
Minerales. 56
Crecimiento de cristales 53
Nuevos materiales 53
Difracción por polvos 51
Cristales inorgánicos 43
Computación. 42
Propiedades ópticas 39
Propiedades mecánicas 37
Estado Número de Socios
Distrito Federal 175
Michoacan 33
San Luis Potosi 22
Yucatan 20
Chihuahua 14
Edo Mexico 14
Baja California 12
Puebla 12
Jalisco 1
Guanajuato 1
Hidalgo 1
Morelos 1
Veracruz 1

 

Al terminar la exposición del Dr. Adolfo Cordero, el Dr. Humberto Terrones Maldonado trató los capítulos de los estatutos de la SMCr referentes a los Asociados, las Divisiones de Área, y las Delegaciones Regionales; informando que la categoría de Socio Estudiante se otorga a todo miembro que posea una credencial estudiantil vigente, y que la categoría de Socio Retirado le corresponde a aquellos asociados que sean mayores de 60 años. En su oportunidad, algunos asociados provenientes de diversas regiones geográficas de México, pidieron la palabra para leer a viva voz sendas solicitudes para constituir algunas delegaciones regionales de la SMCr. El número de miembros firmantes en cada solicitud, y los lectores de éstas, fueron los siguientes:

 
Delegacion Regional Presento: Firmantes
Baja California Dr Miguel Ávalos Borja 10
San Luis Potosí. M.C. José Soria Colunga 19
Michoacán M.C. Mª Eugenia Contreras 25
Puebla Dr. Pedro Hugo Hernández Tejeda 12
Yucatán Dra. Patricia Quintana (leyó H. Terrones) 10
Chihuahua Dr. David Ríos Jara 13

Dr. Humberto Terrones Maldonado, Secretario Adjunto, hablando sobre los asociados, las Divisiones de Área y las Delegaciones Regionales.

 

El M.C. José Soria Colunga solicitando la constitución de la Delegación Regional San Luis Potosí.

La M.C. Mª Eugenia Contreras García leyendo al pleno la solicitud de constitución de la Delegación Regional Michoacán.

El Dr. Miguel Ávalos Borja leyendo la solicitud de constitución de la Delegación Regional Baja California

El Dr. Pedro Hugo Hernández Tejeda presentando la solicitud de constitución de la Delegación Regional Puebla

El Dr. David Rios Jara dirigiéndose al pleno para solicitar la constitución de la Delegación Regional Chihuahua

 

Después de haber sido aceptadas las constituciones de las delegaciones regionales. El Dr. Salvador Rodríguez López presentó a la Asamblea una solicitud de constitución de la División de Área de la Mineralogía dentro de la SMCr, firmada por 12 socios. Esta solicitud también fue aprobada. Enseguida se declaró abierto el período para enviar, a la Mesa Directiva, las propuestas con los nombres de cristalógrafos mexicanos de amplia producción científica y reconocido prestigio, que pudieran integrar al Consejo Consultivo de acuerdo a los arts. XLIII y XLIV de los estatutos de la SMCr. Así también, se declaró abierto el período para enviar, a la Mesa Directiva, las propuestas con los nombres de asociados que, pudieran formar el Comité Electoral, según los arts. XLVI y XLVII de los propios estatutos.

El Dr. Salvador Rodríguez López, quien presentó la solicitud de constitución de la División de Área de la Mineralogía

 

Enseguida, a las 12:46 Hrs., la Dra. Graciela Pacheco Malagón, Secretaria de Relaciones Públicas, abordó el punto “De las Relaciones Públicas”, e informó a la Asamblea General sobre las vías planeadas para:

  • Relacionar a la SMCr con el mundo, a través de la Unión Internacional de Cristalografía, los congresos internacionales, la revista de la SMCr, y otros.
  • Relacionar a la SMCr con otras sociedades científicas nacionales, como la Sociedad Mexicana de Mineralogía, la Sociedad Mexicana de Ciencia de Materiales, y la Sociedad Mexicana de Cerámica. Y afiliarse, a propuesta del M.C. Antonio Reyes Chumacero, a la Federación de Sociedades Científicas Mexicanas.
  • Relacionar a los asociados entre sí, editando el boletín y la revista de la SMCr, y a través de los Congresos Nacionales, y otras diversas actividades públicas en todo el País.
  • Relacionar a los asociados con la industria, impartiendo asesorías, y facilitando estancias recíprocas, patente, etc.
  • Anunció la próxima convocatoria para el concurso de selección de un símbolo distintivo de la SMCr.

Dra. Graciela Pacheco Malagón, Secretaria de Relaciones Públicas, informando a la Asamblea General. A su lado, el Dr. Angel Dacal Alonso (1940-1997).

 

A las 12:50 Hrs. el Dr. José Reyes Gasga, Tesorero, trató los puntos de “las Cuotas y de los Procedimientos de Pago”. Propuso a la Asamblea, y ésta lo aprobó, que el monto de la cuota de membresía a la SMCr, de acuerdo al art. XVII, fuera: $ 160.00 (un ciento sesenta pesos) para Socios Titulares, y $ 80.00 (ochenta pesos) para Socios Estudiantes y Socios Retirados (mayores de 60 años). Explicó que el monto de la cuota de membresía puede ser cubierto en efectivo, o por cheque personal a nombre de Sociedad Mexicana de Cristalografía A.C., o bien, usando transferencia bancaria o depósito bancario. a nombre de la sociedad

Dr. José Reyes Gasga, Tesorero, tratando sobre las cuotas y los procedimientos de pago.

A las 13 Hrs. finalizó la sesión, y se procedió a la recepción de donativos por concepto de cuotas, y a degustar un vino de honor.


Sociedad Mexicana de Cristalografía SMCr 2013.